miércoles, 13 de octubre de 2010

Disección de Almeja






Introducción:

            Entre las clasificaciones de seres vivos encontramos el reino Animalia, este contiene una gran cantidad de organismos. Sus características mas conocidas son su locomoción o habilidad de moverse de un lado a otro, la ausencia de clorofila y de la pared en sus células. Otras características comunes que comparten los animales son la alimentación heterótrofa, es decir por ingestión, consumen oxigeno, además con la excepción de las esponjas el resto de los animales presentan algún tipo de simetría a lo largo de sus ejes corporales ya sea radial o bilateral. Todos los animales además contienen células eucariotas rodeadas de una matriz extracelular que al calcificarse puede formar conchas, huesos y especulas.

            Los animales además se dividen en subclases, los equinodermos, como las estrellas de mar. Los miriápodos, del grupo de los artrópodos, se caracterizan por tener un cuerpo dividido en cabeza y tronco. Los peces, animales vertebrados que viven en el agua y respiran por agallas. Los nematelmintos, un tipo de plaga que causa daños en los cultivos de huerta. Los platelmintos, gusanos con cuerpo aplanado, no tienen sistema circulatorio y la mayoría son parásitos. Las aves, pertenecen al filum Chordata, son vertebrados con plumas, la mayoría poseen estructuras de cuerpo similares. Los invertebrados, constituyen el grupo mas primitivo, esto supone un menor desarrollo de los sistemas de alimentación, nervioso y órganos sensoriales. Se caracterizan por la ausencia de una columna vertebral aunque no los ausenta de poseer otras estructuras esqueléticas. Los arácnidos, como las arañas, los escorpiones y las garrapatas son algunos de los organismos que poseen características como cuatro pares de patas, ojos simples y un cuerpo dividido en el cefalotórax y el abdomen. Los reptiles, son vertebrados ectodérmicos cubiertos con pieles secas y escamosas. Los reptiles además poseen órganos reproductivos adaptados para la fecundación interna. Finalmente los mamíferos que desarrollan el embrión completamente en el interior del cuerpo materno. Poseen glándulas mamarias productoras de leche en las hembras que constituye a la dieta de sus crías. La mayoría de los mamíferos son terrestres aunque existen arborícolas, acuáticos y voladores.


Propósito:

            El propósito de este laboratorio será explorar y aprender mediante la disección de diferentes animales sus construcciones anatómicas y funcionamiento fisiológico para así tener una base fundamental para el entendimiento anatómico y fisiológico del cuerpo humano.

Marco de Literatura:
           
            Almeja es el nombre común que se utiliza para identificar moluscos bivalvos que viven enterrados en barro o arena de las orillas de los ríos y mares. El filo Molusca incluye almejas, calamares, pulpos y caracoles. Mientras se desarrollan de huevos fertilizados a adultos pasan por una etapa de larva llamada la trocofera o la etapa de nado libre. En cuanto a la reproducción de las almejas, estas pueden ser hembra, macho o ambos (hermafrodita) dependiendo en la especie y su etapa de vida. La almeja dura comienza su vida como macho y luego puede convertirse en hembra. En el acto de reproducción la hembra libera una gran cantidad de huevos al mar mientras que el macho libera esperma, la fertilización toma lugar en mar abierto. Las hembras pueden liberar de 1 millón a 24 millones de huevos a la vez. El tipo de almeja que se examinara en el laboratorio es de tipo “hatchet footed” estos viven dentro de dos caparazones conectados por dos músculos (el abductor anterior y abductor posterior) que les permite abrir y cerrarse. Músculo esqueletalmente, contienen un caparazón exterior, cuerpo blando y un pie muscular que utiliza para movilizarse. Las almejas son filtradores, es decir, se alimentan de plancton y filtran partículas para esto utilizan su sistema de sifón, agua entra por el sifón incúrrente y luego de extraer el oxigeno en las agallas y los nutrientes en la boca sale por el sifón excurrente. Aunque no poseen un sistema nervioso, las almejas tienen una serie de ganglios que conducen impulsos. Estas también poseen simetría bilateral, es decir al dividirlos en dos con un corte medio sagital se obtiene una imagen espejo de las dos mitades. De observar el interior del caparazón de la almeja se observa que es suave y brilloso, esto se conoce como nacre o madre de perla, es un compuesto orgánico producido por algunos moluscos como parte de su caparazón interior, es de esto que también se forman las perlas. En cuanto a perlas, estas se crean cuando la almeja injiere arena mientras intenta alimentarse, al ingerir arena la almeja secreta un material que cubre la arena y le da un color brilloso, es como su mecanismo de protegerse, piensen en otros animales que secretan substancias, por ejemplo los humanos creamos mucosidad para proteger nuestros pulmones y tejidos sensitivos. Las almejas se encuentran usualmente en hábitats marinos o en lugares de agua dulce como ríos. Usualmente se encuentran mucho en la costa este de Estados Unidos de la isla del Príncipe Eduardo hasta la Península de Yucatán.


Taxonomia de la almeja:
Reino: Animalia
Filo: Molusca
Clase: Bivalvia o Pelecypoda
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Genus: Mercenaria

Materiales:
1)    Equipo de disección.
2)    Bandeja de disección
3)    Guantes
4)    Delantal
5)    Gafas de Seguridad
6)    Animales preservados (en este caso una almeja)
7)    Texto de Biología u otra referencia
8)    Bolsas
9)    Lápices de colores
10) Libreta
11) Fotocopia

Procedimiento:                                                                                    


1)    De acuerdo con el organismo que le toque a su grupo debe comenzar buscando la clasificación completa de cada animal. ( para esto se usan libros de referencia o internet)

2)    Una ves usted sabe que animal tiene, llevara a cabo los siguientes pasos:
a)     Localize la parte anterior y posterior del animal, haga un dibujo del organismo y señálese en el mismo. Indíqueselas a la Prof. Para que este seguro de que esta en lo correcto.
b)    Localize la parte dorsal y ventral y dibújelo.
c)  Indique los apéndices  
     (appendages) extremidades,
     señálelas en su dibujo.
d)  Si aplica, indica y señale las
     partes del cuerpo del animal
     (cabeza, tórax, etc.)
e)  En el dibujo indique la
     simetría del animal haciendo
     uso de líneas que representen
     los planos por donde ay que 
     establecer la simetría del 
     organismo.
f)  Una vez complete esta parte,
     entonces están listos para
     hacer la disección.

3)    Disección: Para comenzar la disección, coloque el animal en posición anatómica mirando hacia usted. En otras palabras, la parte ventral debe quedar hacia arriba y la dorsal debe quedar pegada a la bandeja o siga las instrucciones especificas si esto no aplica a su animal.

4)    Una ves se tiene el animal en esta posición, se usan alfileres, de agujas o de disección o liguillas para tenerlo fijo a la bandeja. Debe hacer uso de todo su ingenio para que el animal no se mueva de sitio y quede fijo a la bandeja de disección.

Disección:

1)    Una vez el animal este bien agarrado a la bandeja se comienza haciendo una incisión, con el bisturí comenzando desde la punta en que se le indicara de acuerdo a su organismo. Esa incisión llegara al otro extremo y se hace verticalmente. Para comenzar si el bisturí no corta el tejido se puede usar la tijera y cortar el plano con la tijera.

2)    El próximo corte será perpendicular al primero, no en el centro sino mas arriba, como a una tercera parte, mas arriba del centro del cuerpo del animal.

3)    Una vez se tienen esos dos primeros cortes se debe estirar el tejido de forma tal que quede bastante abierto y se vea la membrana (dependiendo del espécimen). Para mantenerlos separados y abierta las dos incisiones se usan alfileres o agujas de disección que se van a usar pinchando el tejido contra la cera de la bandeja.

4)    Una vez se hacen las primeras incisiones, se repite el mismo procedimiento pero esta vez con las membranas internas. Hasta que queden expuestas las vísceras y se vean como están acomodadas.

5)    Haga un dibujo de cómo se ven los órganos dentro del cuerpo del animal en cuento a la posición que ocupan.

6)    Identifique los órganos internos e indique a que sistema pertenecen.

7)    Haga uso de unos “lables” hechos a computadora con los nombres correctos de cada uno de los órganos que pertenecen a los sistemas que contienen su espécimen.

8)    Una vez usted tiene su espécimen con todas las partes identificadas, puede reunirse con la Prof. Para la parte de evaluar la disección. La Prof. Le hará una serie de preguntas sobre el animal desde como se clasifica, la simetría que tiene, los órganos, los planos usados y porque.

Resultados:

1)  “Hatchet-footed clam”
Taxonomia de la almeja:
                                     Reino: Animalia
                                    Filo: Molusca
                          Clase: Bivalvia o Pelecypoda
                          Orden: Veneroida
                          Familia: Veneridae
                          Genero: Mercenaria




2) 


Discusión de disección:


Procedimiento: Disección de la Almeja
                       
1)    Póngase su delantal, gafas de seguridad y guantes de plástico.
2)    Coloque la almeja en la bandeja de disección y identifique los extremos, anterior y posterior además de dorsal, ventral y superficies laterales. 
3)    Localice el umbo, se encuentra en el lado anterior de la válvula. Esta es la parte mas vieja de la almeja, encuentre el ligamento que sostiene las dos válvulas juntas y observa los anillos de crecimiento.
4)    Vira la almeja con su lado dorsal hacia abajo y inserta el bisturí entre las esquinas ventrales de la válvula. Cuidadosamente trabaja la punta del bisturí entre las válvulas para no cortar tu mano.
5)    Vira el bisturí para que las válvulas estén a aproximadamente un centímetro de separación. Deja el bisturí entre las válvulas y coloca la almeja en la bandeja de disección con la válvula izquierda hacia arriba.

6)    Localiza los músculos abductores. Con tu bisturí apuntando hacia el lado dorsal, deslízalo entre la válvula izquierda y derecha. Corta el músculo abductor anterior cortando lo mas cerca al caparazón posible.

7)    Repite el paso 6 para cortar el músculo abductor posterior. 
8)    Dobla la válvula izquierda para que quede plana en la bandeja.  
9)    Corre tus dedos por afuera y adentro de la válvula izquierda y compara las texturas de las dos superficies.

10) Examina el lado interno dorsal de las dos válvulas cerca del umbo y localiza las proyecciones similares a dientes cerca de las válvulas y fíjate como se entrelazan.

11) Localiza las cicatrices de los músculos en la parte interna de la válvula izquierda. Los músculos abductores se agarraban de aquí y mantenían la almeja cerrada.

12) Identifica el mantel, el tejido que cubre las dos mitades de la almeja. Encuentra la cavidad del mantel, el espacio dentro del mantel.




13) Localiza las dos aperturas en el lado posterior de la almeja. La mas ventral es el sifón incurrente que conduce agua dentro de la almeja y la apertura mas dorsal es el sifón excurrente que libera desechos y agua.
14) Con tijeras, cuidadosamente corta la mitad del mantel que cubría la válvula izquierda. Luego de remover esta parte del mantel podrás ver las agallas, el sistema respiratorio de la almeja.
15) Observa el pie muscular de la almeja, se encuentra ventral a las agallas. Las almejas utilizan el pie para enterrarse en arena o barro.









16) Localiza los “palps”, estructuras similares a aletas que agarran y guían comida a la boca de la almeja. Los “palps” se encuentran anteriores a las agallas y ventrales al músculo abductor anterior. Debajo de ellos se encuentra la boca.

17) Con tijeras, corta la porción ventral del pie. Usa un bisturí para cortar cuidadosamente el músculo en la parte superior del pie en mitades izquierda y derecha.
18) Con cuidado separa la capa de músculo para revelar los órganos internos. 

19) Localiza los órganos reproductivos parecidos a esponjas.
20) Ventral al umbo, encuentra las glándulas digestivas, una estructura verdosa que cubre el estomago.
21) Localiza el intestino, se extiende desde el estomago.





22) Sigue el intestino por la almeja. Encuentra el área cerca de la superficie dorsal que el intestino pasa por llamada el área pericardial. Encuentra el corazón de la almeja en esta área.
23) Continua siguiendo el intestino hacia el lado posterior de la almeja. Encuentra el ano justo detrás del músculo abductor posterior.
24) Usa una alfiler para marcar el camino de comida y desechos desde el sifón incurrente por la almeja hasta el sifón excurrente.

Análisis de la disección:
           
Luego de finalizar la disección encontramos que aunque el animal  trae consigo una de las disecciones mas básicas y fáciles de todos los animales repartidos en el salón de clase además es una de las mas tediosas. Al ser un animal tan pequeño, se nos hizo sumamente difícil encontrar todos los órganos que se nos pedía. Finalmente terminamos indicando con los alfileres las áreas donde se suponía que se encontrara los órganos que no logramos identificar. Como sugerencia para una futura disección de almeja podemos recomendar utilizar una almeja mas fresca o un poco mas desarrollada para que así identificar todos sus componentes sea mas fácil ya que esta al ser mayor sus órganos se encontraran mas desarrollados y definidos.


Cladistica de la almeja:

1)
|
`--Testaria 
   |--Polyplacophora 
   `--Conchifera (Helcionelloida) 
      |--Monoplacophora 
      `--+--Diasoma 
         |  |--Rostroconchia
         |  `--BIVALVIA
         `--+--CYRTOSOMA 
            |  |--Scaphopoda 
            |  `--Cephalopoda 
            |     |--Nautiloidea 
            |     `--Neocephalopoda 
            |        |--Ammonoidea 
            |        `--Coleoidea 
            `--GASTROPODA (stem group)
               |--Paragastropoda 
               `--Tergomya (grossly paraphyletic) 
                  |
                  Gastropoda (crown group) 
                  |--Eogastropoda 
                  |  |--Euomphalida 
                  |  `--Patellogastropoda 
                  `--Orthogastropoda 
                     |--Vetigastropoda 
                     `--APOGASTROPODA 
                        |--Caenogastropoda 
                        `--HETEROBRANCHIA 
                           |--Opisthobranchia 
                           `--PULMONATA 


Video de disección de almeja: You Tube
            Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=687A-jlcbW4

Referencias:


1)    Massengale, C. (n.d.). Clam dissection. Unpublished raw 
data, Retrieved from  
2) Schneider, J. (2008). Clam dissection. Unpublished raw data,Tennessee Technological University,
3) How do clams reproduce? [Web log message]. Retrieved
    from
4) Larco Herrera, R. (1997). Clam. Wikipedia. Retrieved
    October 13, 2010, from
5) Clam dissection 1 [Video Podcast]. Clam Dissection.
    Retrieved from http://www.youtube.com/watch?
    v=687A-jlcbW4
6) Clam dissection 2 [Video Podcast]. Clam Dissection.
    Retrieved from http://www.youtube.com/watch?
    v=4VllBsEewpU&feature=related
7) Clam dissection 3 [Video Podcast]. Clam Dissection.
    Retrieved from http://www.youtube.com/watch?
    v=TBfzCafp4Bk&feature=related

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